El decrecimiento como nueva forma de colonialismo

 

colonodecAl final de esta entrada sobre movimientos sociales postcoloniales de la nueva Enciclopedia Palgrave de Imperialismo/Anti-imperialismo, el autor hace notar que en contra de una narrativa muy extendida entre activistas y/o académicos

“lo que esos movimientos sociales [del Sur] rechazan no es tanto el desarrollo en sí mismo, como la dirección y el significado que se la ha dado a las trayectorias y discursos del desarrollo a través de un ejercicio de poder desde arriba. Y, por extensión, lo que puede emerger de su resistencia es una reinvención del desarrollo como genuino proyecto emancipatorio de cambio social”

O dicho de otra forma, los mensajes y proyectos decrecentistas se pueden convertir en la nueva forma de colonialismo. El autor conoce en particular el ejemplo de la India, y me ha recordado a una conferencia de Walter Mignolo a la que asistí, y que compruebo que después publicó en forma de artículo. En ella explicó que el “Espíritu” según Hegel nació en China, atravesó la India y Persia hasta Grecia y Roma, y que finalmente llegó a Alemania, cuna de La Ilustración. Y aunque supo ver que después seguiría su periplo hacia el oeste para llegar a los Estados Unidos, no acertó a pronosticar que seguiría moviéndose en la misma dirección para llegar de nuevo a oriente otra vez. Un oriente conectado al sur; los BRICS. Visto por dónde anda ahora el “Espíritu”, no auguro grandes éxitos a los horizontes decrecentistas. No por allí, al menos.

5 comentarios en “El decrecimiento como nueva forma de colonialismo

  1. @david @antonio En los años 60 y 70 tanto el capitalismo como el marxismo dieron ambos un cambio de modelos productivistas a otros consumistas, el capitalismo pasando a una economía especulativa en detrimento de la economía productiva y el marxismo poniendo el foco de sus críticas en el consumo. Es por lo que creo que el decrecionismo es un ideario del sistema y que lo más revolucionario que se puede hacer en esta época es recuperar la centralidad de la producción; el «background» ideologico me parece importante pero secundario. Creo que son un callejón sin salida tanto el consumismo comoo el anticonsumismo, como si las cosas se hiceran solas.

  2. RT @gustavo @david @antonio En los años 60 y 70 tanto el capitalismo como el marxismo dieron ambos un cambio de modelos productivistas a otros consumistas, el capitalismo pasando a una economía especulativa en detrimento de la economía productiva y el marxismo poniendo el foco de sus críticas en el consumo. Es por lo que creo que el decrecionismo es un ideario del sistema y que lo más revolucionario que se puede hacer en esta época es recuperar la centralidad de la producción; el «background» ideologico me parece importante pero secundario. Creo que son un callejón sin salida tanto el consumismo comoo el anticonsumismo, como si las cosas se hiceran solas.

Deja un comentario

Haz click aquí para enviar un comentario desde lamatriz.org

Si tienes un usuario en Array podrás comentar directamente. Si tienes un usuario en otro nodo de GNU social, tienes que seguir al usuario antonio para que la conversación aparezca en tu nodo y poder comentar desde ahí.