Actividad Profesional

Mis proyectos pueden ordenarse según el grado de madurez del trabajo en red de la organización:

Organizaciones con  poco trabajo en red

maturity lowEn la mayor parte de las organizaciones, hay personas o grupos que trabajan en red, pero no es una cultura generalizada. En estos casos, es importante exponer con claridad qué es el trabajo en red y sus ventajas para poder extender esa cultura a toda la organización, y vencer resistencias. Para vencer resistencias al cambio, también he comprobado que explicar cómo funciona la imaginación y cómo nos puede ayudar o impedir trabajar en red.

  • Charlas motivacionales para el trabajo en red

Charlas en las que muestro como ver las organizaciones como redes, y las ventajas y posibilidades del trabajo en red.

  • Charlas motivacionales sobre el trabajo con la imaginación

Charlas en las que muestro cómo funciona nuestra imaginación, y cómo funciona la imaginación cuando se trabaja en red.

  • Formación acción en técnicas de trabajo en red / comunicación interna

Para iniciar una generalización del trabajo en red, es importante capacitar a los equipos para que puedan hacerlo, e iniciar proyectos de trabajo en red con los más convencidos para que vayan demostrando al resto las ventajas.


Organizaciones con una cultura en red generalizada

maturity mediumHay organizaciones que, en mayor o menor medida, ya trabajan en red. En ocasiones es por razones culturales (es más habitual, por ejemplo, en empresas de software) o por que son ya propiamente redes organizativas (asociaciones, etc.). Estas organizaciones quieren profundizar en sus formas de trabajo en red.

  • Sistemas de comunicación y gestión de conocimiento organizativo en red

Se trata de consolidar prácticas comunes para potenciar el trabajo en red, con capacitación y mejora del uso de las tecnologías.

  • Análisis e impulso de redes colaborativas

En organizaciones grandes, la aplicación de técnicas de Análisis de Redes Organizativas es muy útil para descubrir patrones de trabajo en red que deberían extenderse, y oportunidades de trabajo en red que se están perdiendo.

  • Campañas de lobby

He aprendido que una de las mejores formas de aprender, poner en práctica y fortalecer el trabajo en red es realizar una campaña de lobby, coordinando las acciones en redes sociales con las que se hacen fuera de ellas.

Organizaciones con cultura en red muy avanzada que quieren introducir una gestión p2p

maturity high
Están emergiendo organizaciones con una cultura de red muy sólida y prácticas de trabajo en red consolidadas, que necesitan nuevas formas de organización y reflexión estratégica para poder hacer un trabajo profundamente distribuido e igualitario.

  • Cambio organizativo desde el Imaginario organizativo

Para dar el salto a una forma de gestión p2p, hay que familiarizarse con la forma en la que nuestra imaginación interactúa con la organización. De esta manera, podemos desaprender la forma de gestión tradicional, y empezar a diseñar una gestión p2p que se adapte a tu organización.

  • Diseño de modelos de negocio de economía directa

Una organización p2p tiene una ventaja enorme para plantear modelos de negocio de economía directa, puesto que es la forma natural de hacer posible, a la práctica, una verdadera organización p2p.

  • Transición a nuevo cooperativismo, comunitarismo y organizaciones p2p

La profundización en la gestión y modelos de negocio p2p conduce de manera natural a una transformación cultural y jurídica, en los que aparecen nuevas prácticas empresariales y comunitarias que se implatan de manera más efectiva y rápida con acompañamiento (en lugar del a veces demasiado costoso ensayo y error).